Comprar un vehículo es una decisión importante que necesita de un análisis más profundo ya que acarrea un gasto importante en el presupuesto de cada persona. Esto se vuelve más complejo si hablamos de un vehículo usado, ya que más variables entran a jugar en la valoración. Es por eso que les traemos 7 variables que debes tener en cuenta al momento de comprar un vehículo usado. 

Variable #1: Daño estructural 

Empezamos por la variable más importante y más común. Un daño estructural es aquel que ha comprometido el chasis del vehículo. ¿por qué es tan importante? Es importante, porque un vehículo con daño estructural no es asegurable, lo que quiere decir que tampoco vas a poder comprarlo a crédito y que si lo quieres vender más adelante a un concesionario, lo más seguro es que no te lo compren o lo etiqueten como fuera de estándar y recibas un precio muy inferior por él. Es importante mencionar, que la mayoría de los daños estructurales, obedecen a choques y que después de arreglados, estos daños son imperceptibles a simple vista. 

Variable #2: Vehículo que fue robado y recuperado 

Tristemente, esta variable es la pena capital. Un vehículo que ha sido robado y recuperado tampoco es asegurable y además es listado como indeseable por todos. En términos mecánicos no tiene ningún problema, pero en documentación puede ser un poco problemático, sobre todo al momento de tomar improntas, que son borradas por los delincuentes. 

Variable #3: Vehículos de importación directa 

Un vehículo que fue importado de manera directa quiere decir que una persona, desvinculada de cualquier marca de carros, trajo el vehículo de otro país. Un ejemplo claro, son los vehículos de los diplomáticos que tienen por derecho importar sus vehículos libres de impuestos. Estos vehículos sufren también de papeles ya que, en muchos casos, tienen compromisos aduaneros o cuentan con manifiesto de importación falsos, ya que puede tratarse de vehículos robados o de contrabando. En muchos casos, estos vehículos no son asegurable ya que obedecen a referencias que no existen en Colombia y se les da la categoría de Vehículos Únicos, ya que pueden tener normatividad de gases diferente a la nacional, o accesorios o equipamiento que dificulta su mantenimiento o consecución de repuestos. 

TE PUEDE INTERESAR:  Claves para prevenir los vidrios empañados en el carro

Variable # 4: Kilometraje por año 

Ahora si podemos empezar con las variables matemáticas. El desgaste de un vehículo se mide por el kilometraje realizado al año. Es por esto que esta es la variable más importante, si ya pudo descartar las anteriormente mencionadas. En el argot de los concesionarios, un vehículo de categoría normal tiene un kilometraje estándar por año de 14.000 kilómetros, mientras que uno de categoría de lujo es de 10.000 kilómetros. La lógica detrás de esto, son el desgaste de las piezas valiosas que pueden representar un cambio futuro o el daño por desgaste de las mismas. Es por eso que, si vas a comprar un Porsche, antes de negociarlo mira cómo están las pastillas de frenos y cuanto te cuesta cambiarlas. Es importante mencionar que muchos vehículos se someten de forma ilegal a alteraciones en el kilometraje, engañando al comprador, pero este procedimiento deja marcas y puede ser identificado por peritos experimentados. 

Variable # 5: Ha sido operado en la costa 

Se dice que la vida la playa es más sabrosa, pero para los vehículos es todo lo contrario. El desgaste de un vehículo en lugares cerca al mar es considerablemente mayor frente a los demás. Esto se debe a un aumento en la corrosión de las piezas del vehículo debido a la salinidad del ambiente. 

Variable # 6: Originalidad de sus partes y accesorios 

Es importante tener en cuenta que cambios en las piezas originales del vehículo puede resultar en problemas al momento de asegurarlo, así como más dificultad en venderlo. Además, muchos accesorios o repuestos no originales pueden comprometer el buen funcionamiento del vehículo, al igual que dar pistas del tipo de uso que tuvo el vehículo; unos rines de carreras no son para un uso normal. Puedes identificar fácilmente esto, preguntándole al dueño del vehículo dónde realizaba el mantenimiento. El mantenimiento en talleres autorizados es un valor agregado que tiene el vehículo, ya que da unas garantías que los talleres convencionales no tienen. 

TE PUEDE INTERESAR:  Guía básica para adelantar vehículos de manera segura en la carretera

Variable # 7: Daños mecánicos graves 

Los daños mecánicos graves, son aquellos que comprometen piezas de alto valor. Los más comunes son las cajas de cambio o de dirección, y aunque hay vehículos cuyas partes tienen precios accesibles, en las marcas lujosas sus precios pueden representar un valor significativo del vehículo. 

Como explicamos anteriormente, hacer un buen diagnóstico mecánico y de papeles es fundamental al momento de comprar un vehículo usado. Resumiendo, los temas anteriores nos dan a entender que la asegurabilidad de un vehículo es un factor clave al momento de vender o comprar. Adicionalmente, todo lo relacionado con la originalidad y el buen funcionamiento de sus partes. Cabe aclarar que el mercado automotriz es cambiante y que a medida que avanza la tecnología empezamos a ver como los daños eléctricos de un vehículo pueden elevar el costo de reparaciones. Este seguro va a ser un factor a destacar en el futuro. 

Te recomendamos leer: Tu carro usado: la guía definitiva para comprar

Nota aclaratoria: La intención de este Blog es dar a conocer opiniones y difundir información de interés sobre el mercado automotriz en Colombia. Los artículos publicados no representan necesariamente la postura institucional de Sequndo S.A.S. en estos asuntos. 

Para cualquier sugerencia, se puede comunicar con nosotros por este medio: Contácteneos – Sequndo