¡Viaja en carro desde Bogotá hasta Punta Gallinas, en La Guajira! Es una travesía en la que vas a recorrer medio país. Durante este trayecto vas a pasar por los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander, Cesar y, finalmente, La Guajira. Los paisajes naturales y los pueblos que encontrarás en el camino te permitirán dimensionar y experimentar la enorme diversidad de Colombia.

Cómo llegar a la punta desde Bogotá por carretera

La forma correcta para viajar en coche a este destino es seguir la Ruta del Sol hasta el departamento de Cesar. La ruta empieza y recorre la vía Bogotá-La Vega. Este último es un municipio ubicado hacia el noroccidente de Bogotá. Después, continuarás hacia Villeta y, posteriormente, hacia Guaduas. A partir de allí, seguirás la ruta hacia el norte y entrarás al departamento de Boyacá por el municipio de Puerto Boyacá. Posteriormente, pasarás a Puerto Nare, Puerto Araujo y Barrancabermeja en Santander.

Desde Barrancabermeja, el paisaje cambia radicalmente y el clima se pone bastante caluroso. Esta ruta te conducirá luego hacia el departamento de Cesar, uno de los que forman parte de la costa atlántica colombiana. El primer municipio grande de la costa al que vas a llegar es Aguachica. Luego, le siguen otras poblaciones entre las que se encuentran Curumaní, Becerril, Agustín Codazzi, Urumita y San Juan del Cesar.

El último tramo del recorrido se realiza por el departamento de La Guajira. Empezarás por el municipio de Fonseca y continuarás por la vía Maicao-Albania. Es importante que tengas en cuenta que recorrerás el territorio del pueblo indígena wayuu. El territorio está compuesto por un extenso desierto en el cual te vas a encontrar salares y rancherías (comunidades indígenas).

Esta ruta se sigue hasta el pueblo de Uribia. De allí, tomarás la vía Uribia-Puerto Bolívar hasta Ipahin, desde donde debes conducir hacia el nororiente y adentrarte por el territorio de los salares. Posteriormente, seguirás la vía principal hacia el Cabo de la Vela y que culmina en Punta Gallinas, el punto más al norte del territorio colombiano y de Sudamérica. El recorrido total es de 1236 km que se recorren en aproximadamente 25 horas. En el camino te encontrarás 10 peajes.

TE PUEDE INTERESAR:  Camino en carro desde Bogotá hasta Buga. Conoce las distintas rutas

Qué hacer en la región

En este lugar vas a encontrar uno de los paisajes más exóticos de Colombia. La combinación del desierto y el mar, aunada a la fauna local, te brindarán una experiencia inolvidable. Puedes visitar los salares e ir a las rancherías para conocer la cultura y artesanías de los wayuu. Puedes conseguir un alojamiento frente a la playa y disfrutar de las más hermosas vistas del atardecer.

Los lugares que debes ver son las salinas de Manaure, el Parque Eólico Jepírachi, las playas de Bahía Honda y Bahía Hondita, el mirador Caseres, el faro de Punta Gallinas y las Dunas de Taroa. En cuanto a la fauna local, destacan los flamencos rosados, los cuales puedes avistar en las reservas de flora y fauna cercanas.

El aspecto gastronómico de la región también es muy atractivo. La carne de chivo es una de las exquisiteces que puedes degustar, además de preparaciones con frutos del mar como los camarones, langostas y una gran variedad de pescados como el mero y la corvina.

Una de las actividades de aventura más llamativas que puedes realizar es el kitesurf. En este deporte, se aprovechan los fuertes vientos de la región y las playas poco profundas.

El extremo norte de Colombia es un territorio lleno de mística y paisajes hermosos. Un viaje en carro a Punta Gallinas es una aventura imprescindible si te gusta vivir experiencias diferentes e interactuar con otras culturas. Anímate a conocer nuestro país y enriquecer tu espectro cultural con vivencias que recordarás toda la vida.