El Queremal es un corregimiento de un municipio llamado Dagua, que está ubicado en el Valle del Cauca, Colombia. Realmente es un lugar muy bonito para ir a visitar manejando tu vehículo. Además de que queda relativamente cerca de Bogotá y puedes llegar con mucha facilidad, en este pequeño sitio podrás encontrarte con muy buenas cosas de las que estaremos hablando más adelante en este artículo.

¿Cómo puedo llegar en carro a Queremal?

La ruta más corta que puedes tomar para llegar a este corregimiento consta de un recorrido de más o menos 500 km. Para poder seguir este trazado, debes tomar unas rutas principales iniciando desde Bogotá. Primero la Avenida Suba, mientras que luego debes ir por Boyacá e ingresar a la vía 40/40. Luego de Armenia debes irte al intercambiador Versalle. De allí, lo último sería irte por la ruta nacional 40 / 40.

Te estamos hablando de un recorrido de más o menos 9 horas, pero todo depende de la congestión vehicular que se presente en la vía y otros factores, como la velocidad a la que conduzcas o que tomes uno que otro descanso para disfrutar de una merienda. También podrás toparte con de 2 a 3 peajes de ida.

Algunos lugares de interés que puedes visitar en este paseo

El corregimiento del municipio de Dagua limita con unos lugares turísticos muy interesantes de conocer. Así que puedes hospedarte directamente en este lugar, para que cada día puedas visitar estos lugares:

1. Corregimiento del salado o Balastrera. Este lugar es muy conocido entre los colombianos, gracias a que se encuentra en la región de los Montes de María. Además, cuenta con un yacimiento de agua muy grande, pero solo tiene agua salada. También en este lugar se cultiva el tabaco, el cual es un producto muy reconocido de allí. Además de esto puedes encontrar varias plantaciones de cacao.

En el salado no solo encontrarás riquezas culturales, agronómicas y un paisaje muy hermoso. También tiene una historia muy triste, ya que en este lugar, hace algunos años, hubo una masacre en la cual murieron más de 66 civiles. Así que puedes ir a conmemorar estas vidas y aprender algo más acerca de sus costumbres.

TE PUEDE INTERESAR:  Desde Bogotá al Desierto de La Tatacoa

2. El rio Jordán. Este río es el nacimiento del río Chicamocha. Este mismo, al ser un yacimiento y nacimiento de nuevas aguas, es un lugar con agua muy pura y clara. A tan solo unos kilómetros de Dagua, puedes ir a apreciar esta maravilla de la naturaleza.

Desde el kilómetro dos desde donde se encuentra su nacimiento, si lo deseas, puedes llegar y disfrutar de un buen baño gracias a los servicios que te prestan. Lo malo es que, desde el kilómetro tres en adelante, las industrias y algunos sucesos históricos han hecho que esa parte de río de encuentre en un estado crítico. Así que es bueno que puedas apreciar la parte bonita para saber cómo cuidar el resto.

3. Parque nacional Los Farallones de Cali. Poder ir a donde quieras con tu coche es genial, pero lo mejor de un viaje es poder visitar un parque nacional. En este caso, Los Farallones es un parque totalmente ecológico, en el cual podrás tener recorridos muy pacíficos y aprenderás mucho acerca de la naturaleza de nuestro país.

En este lugar te podrás encontrar con una buena variedad de ecosistemas, flora, fauna y algunas comunidades indígenas que yacen allí. Realmente, es un recorrido que no te puedes perder. Mientras estés en Dagua, puedes añadir esta actividad a tu calendario y nunca te arrepentirás, porque tendrás unos muy buenos recuerdos y querrás repetirlos siempre, conduciendo tu carro con la compañía de tus allegados.

4. Corregimiento del Placer. Si eres un amante de la cultura colombiana o deseas aprender mucho más de ella, este corregimiento es una de las sedes más importantes del Carnaval de Negros y Blancos. Recordemos que esta festividad es una de las más importantes de la historia en Colombia. Además de esto, realmente es un espectáculo que siempre recordarás con mucha alegría el haberlo podido presenciar.

Este festejo se realiza en el mes de enero, así que puedes planear un buen itinerario en el que incluyas algo de cultura y entretenimiento. Por otro lado, es un territorio que depende económicamente de su producción de caña de azúcar. Así, en algunos lugares podrás probar uno que otro exquisito jugo de guarapo, degustar la panela y otros productos derivados de la caña.

TE PUEDE INTERESAR:  GUADUAS: un lugar donde se combina la historia y la naturaleza

Conclusión

Viajar en un carro propio es una actividad muy placentera, pues puedes estar tanto con amigos, familiares o pareja y tendrás la chance de moverte donde quieras, sin tener que acogerte a itinerarios de buses, taxis o aviones.

El corregimiento de Queremal es un lugar muy central que te acercará mucho a algunos sitios turísticos e importantes de Colombia. Tomar la decisión de viajar en coche allí será posibilidad de comenzar una aventura muy gratificante que recordarás siempre.