Si tienes ganas de disfrutar de un pueblo histórico, patrimonio de Colombia y cargado de una diversidad de paisajes y sabores, te invitamos a que enciendas tu carro, empaques maleta y te dirijas al municipio de Buga en el departamento del Valle del Cauca.

De Bogotá a Buga

La distancia desde Bogotá es de 397 Km, y en el recorrido por carretera te encontrarás con ocho peajes, si tomas la ruta que aquí te recomendamos. El valor de los peajes está en coste promedio de $12.000, aproximadamente. El camino tiene una diversidad de paisajes y geografías que lo hacen montañoso e incalculable en su tiempo de recorrido. Sin embargo, te demorarás unas nueve horas viajando en tu automóvil.

Bogotá – Ibagué

Toma la salida sur por el municipio de Soacha hacia la carretera vía Melgar. Este camino cruza pueblos productores de lácteos, como Granada o Silvania, que te conducirán hacia un clima más caliente, que se empieza a percibir en Fusagasugá.

Cuando llegues a Melgar, te recomendamos parar a almorzar, visitar los restaurantes o fincas de descanso. El calor te dará ganas de meterte en la piscina o disfrutar de un salpicón helado. En este momento entramos al departamento del Tolima, con un paisaje más caluroso y que empieza a penetrar la montaña.

La primera ciudad con que cruzarás es Ibagué, donde podrás disfrutar de la típica lechona o tamal tolimense. Si te gustan las actividades de caminata, te recomendamos organizar una visita al Nevado del Tolima. En este punto, la carretera nos conduce al alto de La Línea, una carretera conocida por sus curvas cerradas y circulación de tractores de carga pesada. Si eres el conductor, procura tener cierta habilidad, estar descansado y muy atento.

Quindio y Valle

Cuando bajes de la Línea habrás llegado al departamento del Quindío, al municipio de Calarcá. La carretera te llevará pronto a la capital de la región, Armenia, el lugar donde podrás probar el mejor café de Colombia. El municipio de La Tebaida te llevará finalmente hacia el departamento del Valle del Cauca.

TE PUEDE INTERESAR:  Por qué debes conocer nuestro bello Parque Nacional Natural Sumapaz

El calor aumenta, las montañas ceden frente al valle y pronto la carretera te permitirá arribar a uno de los lugares más dulces, sabrosos y alegres del país. Por supuesto, estamos hablando del municipio de Tuluá, el cual te da la bienvenida a la tierra azucarera de Colombia. Aquí te recomendamos visitar el Parque Nacional Natural Las Hermosas.

Rutas alternativas para que puedas llegar

1. Salida por Facatativa: Esta carretera te conduce por Albán y Alvarado, y termina en el último tramo de la vía hacia Ibagué. Este camino te da la opción, a la alutra de Armero, de desviarte hacia Mariquita y tomar el Alto de Letras.

2. Salida por La Mesa: Esta carretera te conducirá a través de las majestuosas caídas de agua del Salto del Tequendama y te presentará municipios, como Anapoima, Apulo y finalmente Girardot, donde tomarás la vía hacia Ibagué.

3. Alto de Letras: Este es un camino más largo, pero que vale la pena, debido a que cruzas municipios históricamente importantes, especialmente de época colonial. Guaduas y Honda te guían por sus caminos reales hacia el Alto de Letras, y luego a la zona cafetera, donde estarás a pocas horas del Valle del Cauca.

Descubre lo mejor de esta hermosa ciudad

Cuando Tuluá esté en tu espejo retrovisor estarás llegando a tu destino: Guadalajara de Buga, conocida por su Basílica del Señor de los Milagros, visitada por peregrinos de todo el mundo. Este municipio hace parte de la Red de pueblos patrimonio de Colombia, debido a su importancia histórica, pues fue y sigue siendo un lugar central del departamento y que ha generado su configuración actual.

Estamos hablando de un lugar con mucho interés arquitectónico, ya que aquí podrás visitar varios monumentos importantes para la historia de la región y del país. Entre ellos, se destacan la Catedral de San Pedro Apóstol, la Capilla de San Francisco, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de la Merced e Iglesia de Santa Bárbara, entre otras. Encontrarás edificaciones del siglo XV, que se conjugan con el paso del tiempo y con las obras modernas de la ciudad en crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR:  5 lugares para hacer glamping cerca Bogotá

Lo que más resaltamos de este bello lugar es su gastronomía, pues es la cuna y la raíz de la comida vallecaucana, la cual es variada y exquisita.

La ubicación de Buga te permitirá movilizarte fácilmente por la región y hacia Cali, la capital vallecaucana. Si te animas y aprovechas, debes saber que estás a pocas horas del océano Pacífico, un paisaje cargado de magia y más sabores frutales y condimentados. Anímate no solo a conocer el pacífico de Colombia, sino todas las regiones del país en tu automóvil. Aprovecha las carreteras que comunican al centro con todas las direcciones. Enciende tu carro, empaca maletas y aventúrate a conocer Colombia en carretera.