Una de las maravillas de la naturaleza colombiana es el parque natural los Estoraques, ubicado en el municipio de La Playa de Belén, en el Norte de Santander; está conformado por columnas de piedra rojiza con pozos hídricos que le dan un aspecto mágico y conforman un paisaje diverso.

Aquí te detallamos todo lo que debes saber para que puedas realizar este viaje en auto y qué vas a descubrir.

¿Cómo puedes llegar?

Si quieres ver esta obra de la naturaleza, puedes optar por viajar de forma segura y confiable en tu automóvil desde la ciudad de Bogotá. El trayecto dura aproximadamente 11 horas. La ruta es desde Bogotá hasta Aguachica, de ahí al municipio de Ocaña y, finalmente, en 30 o 45 minutos llegas a La Playa de Belén y también al parque, que se encuentra a un costado. La distancia a recorrer es de 658 km aproximadamente y encontrarás 6 peajes con un valor de entre 8600 y 9100 pesos cada uno.

Su historia: los viejos gigantes

Su nombre viene de un árbol extinto, el istoraque, que habitaba en este ecosistema. Su área natural es el resultado de 4000 millones de años de evolución. Se dice que es producto de complejos procesos naturales de deshielo, incendios, corrientes de viento y oxidaciones, aunque falta más investigación al respecto.

Por otro lado, las formaciones rocosas que encontrarás se asemejan a gigantes que forman laberintos y majestuosos senderos por los que puedes descubrir la vegetación y las aves, o dejar volar tu imaginación.

¿Qué debes visitar?

Son imperdibles los hallazgos arqueológicos donde se pueden observar restos de rituales funerarios como las momias; en la actualidad, no ha sido posible identificar la cultura a la cual pertenecen. También desearás recorrer los senderos por el área protegida denominados La Virgen, Los Aposentos, El Rey, El Barco y Ciudad Perdida. Se llaman así por su semejanza con estas figuras.

Además, hay un recorrido entre cavernas denominado La Gringa; se dice que una persona extranjera decidió vivir mucho tiempo allí porque quedó maravillada con aquel entorno natural.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce estos 5 lugares perfectos para ir a acampar cerca de Bogotá

¿Qué voy a ver en los bosques?

El recorrido dura aproximadamente 3 horas, la extensión es de 640 hectáreas, la temperatura es de 22 grados, su clima es templado y la altura está entre 1450-1800 metros sobre el nivel del mar. En esta área es posible observar el bosque subxerofítico y el bosque subhigrofítico subandino, es decir, el bosque seco y muy seco, correspondientemente; son ecosistemas áridos que le dan color a la piedra y generan especies endémicas de flora.

A su vez, la biodiversidad cuenta con la formación geológica de Los Estoraques y fuentes hídricas de 5 quebradas y 2 cuencas. ¿Te imaginas tener la oportunidad de apreciar este paisaje? Su silencio invita a dejarse asombrar por sus colores verdes, rojizos y azules.

¿Qué fauna o flora voy a encontrar?

La fauna se considera frágil debido a la amenaza de la caza, la actividad agrícola y la tala de árboles. Por este motivo, la flora existente tiene la prioridad de conservación, junto con los bosques. Aquí podrás encontrar la especie endémica Calyptranthes estoraquensis, un árbol propio de los Andes; 6 especies de árboles más; 8 especies arbustivas; 36 especies de orquídeas; y podrás contemplar 73 especies de aves. Como recomendaciones finales, cuida tus pasos entre las rocas, usa protector solar y no olvides hidratarte.

¿Ya te emocionaste con el parque natural Los Estoraques? Colombia posee grandes tesoros naturales que vale la pena apreciar. Este enclave es recomendable tanto para todos los colombianos como para los extranjeros. Su entorno es estudiado por artistas plásticos, quienes se inspiran en sus formas y las sensaciones que evoca. Si tienes coche y el gusto por conocer, viajar y vivir nuevas experiencias, entonces ¡no te pierdas esta gran aventura!