Guaduas es un lugar en Colombia increíble para que puedas visitar. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este destino turístico.

¿Cómo llegar?

Lo primero que hay que decir es que se trata de una ubicación relativamente cercana a Bogotá. Más específicamente, a unos 11 kilómetros a su noroccidente. Podrás llegar desde la Autopista Medellín, vía Villeta – Guaduas. Por lo tanto, si te encuentras allí, harás un viaje relativamente corto para conocer todos sus encantos. Descubramos cuáles son.

La historia de Guaduas

Este municipio de Cundinamarca es famoso por ser el hogar donde nació Policarpa Salavarrieta, también conocida como la Pola. Si eres extranjero, debes saber que se trata de una de las heroínas más importantes que permitieron la independencia colombiana. Sin embargo, la historia de este lugar no acaba allí.

Este fue el sitio donde llegó la cabeza de José Antonio Galán, que había sido sentenciado a muerte por ser partícipe activo de una insurrección comunista. Además, de esta tierra surgió el famoso pintor Francisco Javier Matis Mahecha, motivo por el cual vemos que es una ubicación de una enorme importancia histórica.

Por todos estos motivos, este lugar fue nombrado parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Si te interesó su historia, también lo harán sus ubicaciones naturales y las actividades que podrás realizar cuando la visites. Conozcámoslas.

¿Qué podemos visitar?

Tendremos una gran variedad de lugares icónicos para conocer. Uno de ellos es el hermoso Salto de Versalles. Hablamos de una de las cascadas más esplendorosas de todo Cundinamarca. Se eleva por encima de los 40 metros de altura y ocurre en la unión de los ríos El Guadual, San Francisco y Limonar.

Allí podrás relajarte y sentir los ruidos de la naturaleza, además de la fuerza del agua y el viento. Sin embargo, si buscas un lugar histórico que recuerde el pasado de este lugar, te recomendamos la Casa de Policarpa. Nos referimos a una ubicación cuidada como patrimonio colombiano que te permitirá entender más sobre la historia de esta heroína.

TE PUEDE INTERESAR:  Cómo llegar y qué puedes hacer en el municipio de Iza, en Boyacá

Otro lugar hermoso que tendrás a tu disposición será la Piedra Capira, que es considerado como el principal mirador de la zona. Está ubicado al finalizar el Camino Real, el cual, durante la Colonia, servía para unir a la población con Honda.

Como ves, en la mayoría de los casos se combina la naturaleza con la historia. A pesar de esta relevancia cultural, eso no quita que también te puedas divertir: veamos algunas actividades en este lugar.

Actividades para descubrir

Una de las primeras cosas que deberías hacer es visitar el Museo de Artes y Tradiciones Patio Del Moro, perfecto si quieres conocer la historia del lugar a través de distintas obras artísticas.

Si prefieres un poco más de adrenalina, podrás practicar algunos deportes típicos de este lugar. Entre ellos, destacamos el rafting, el parapente, el torrentismo o el canopy, pues son todas actividades perfectas para practicar en un ambiente cargado de naturaleza.

Incluso, podrías darte una vuelta por la Plaza de Mercado o por algunos de los restaurantes de la zona. Siempre se recomienda probar algunos platos típicos de la región. Para una entrada, puedes conocer el fiambre guaduero o los típicos bizcochos dulces.

En la comida principal, cualquier pez sacado del Río Madgalena (como el Viudo de Capaz o el Nicuro Sudado) será una excelente alternativa. Para el momento del postre, tendrás que descubrir el exquisito helado artesanal de la zona.

Sea cual sea tu caso, lo cierto es que Guaduas es una excelente tierra para visitar en coche. Cada pequeño sitio tiene su encanto único y te permitirá conocer una nueva cultura, pero también algunas bellezas naturales y lugares turísticos que jamás olvidarás.