Jardín Antioquia es un bello municipio que deberías conocer. En este artículo te decimos cómo llegar desde la ciudad de Bogotá en tu carro.

Dos rutas para que viajes en tu carro a Jardín, Antioquia, desde Bogotá

Para llegar a este paradisíaco destino puedes hacerlo a través de Tolima y el Eje Cafetero o cruzando al departamento de Antioquia por Boyacá.

Primera opción

Esta ruta parte desde la localidad de Fontibón, tomando la vía Bogotá- Funza. Posteriormente, se transita hacia los municipios aledaños de Mosquera y Madrid, Cundinamarca. Se continúa hacia Facatativá, donde puedes hacer la primera parada del viaje. Este municipio tiene un interesante patrimonio histórico y cultural, que incluye caminos reales y un parque arqueológico.

Esta región hace parte del Altiplano Cundiboyacense y se caracteriza por su clima frío y sus bosques de niebla. De Facatativá debes continuar hacia la población de Albán, la cual queda a 17 kilómetros de distancia hacia el noroeste. Desde Albán debes dirigirte hacia el oeste, con dirección al departamento de Tolima.

Después de 109 kilómetros, o dos horas y media de recorrido, vas a llegar a Armero Guayabal. Este lugar es recordado por la tragedia ocurrida en 1985. Ese año, la erupción del Volcán Nevado del Ruíz generó una avalancha que sepultó la población. El poblado original yace hoy cubierto de vegetación, pero en el lugar se puede visitar un monumento a las víctimas de la tragedia, llamado Parque de la Vida.

Debes continuar la ruta hacia el norte del departamento del Tolima hasta llegar a Mariquita. Desde allí se continúa a Fresno, que queda a 46 minutos hacia el suroeste. La próxima parada del camino la puedes hacer en el mítico Alto de Letras. En este puerto de montaña, ubicado a 3.677 metros sobre el nivel del mar, puedes tomar una agua de panela caliente con queso y disfrutar del paisaje del páramo.

Lo que debes hacer a continuación es adentrarte en el departamento de Caldas para tomar la Vía Panamericana que pasa por la ciudad de Manizales. Desde Manizales debes dirigirte hacia el norte, donde podrás llegar al municipio de Riosucio. Esta población es internacionalmente famosa por su Carnaval del Diablo.

TE PUEDE INTERESAR:  San Cipriano: la reserva natural del Pacífico

Esta celebración se realiza cada dos años, en el mes de enero. Lo más característico que tiene son sus comparsas. En ellas participan cientos de personas interpretando diversos personajes. Además, para la ocasión se construyen enormes y llamativas figuras del demonio que constituyen las carrozas en el desfile. Jardín, Antioquia, queda a dos horas y media (51 km) de Riosucio. Esta ruta dura aproximadamente 12 horas y al tomarla pasarás por 9 peajes.

Segunda opción

Esta opción de ruta parte desde la localidad de Engativá, por la vía Bogotá-La Vega. Después de La Vega se continúa hacia Villeta. En este pueblo puedes hacer tu primera parada para descansar y apreciar el encanto de una típica población de Cundinamarca. Este lugar es un importante centro histórico ya que, durante la época de la colonia, fue una de las poblaciones más importantes para el movimiento independentista. Por ello te puedes encontrar con construcciones antiguas y museos que enaltecen la memoria de los próceres.

Lo siguiente que debes hacer es tomar la Ruta del Sol hacia el norte, que te conducirá por las inmediaciones del río Magdalena, pasando cerca de importantes poblaciones, como Honda, Tolima y La Dorada, Caldas. En cualquiera de estas poblaciones te puedes detener a apreciar la belleza del río más importante de Colombia y a degustar la gastronomía típica.

El camino sigue más al norte hasta llegar a cercanías de Puerto Triunfo, Antioquia. Desde allí se toma la autopista que conduce hacia Medellín. En el camino te vas a encontrar con el pueblo de Doradal, donde a pocos minutos podrás visitar la mítica Hacienda Nápoles. En Doradal también puedes conocer La Aldea, lugar que es conocido también como el “Santorini colombiano”.

Después de pasar por estos bellos lugares, debes seguir hacia la capital de Antioquia. En el camino te encontrarás con poblaciones importantes, como Marinilla y Rionegro. Medellín es una parada obligatoria. Entre las muchas cosas que puedes hacer, debes visitar el Pueblito Paisa y comer una deliciosa bandeja paisa.

TE PUEDE INTERESAR:  Ciudad Perdida en carro. ¡Una experiencia inolvidable!

A partir de allí, la ruta hacia Jardín se lleva a cabo conduciendo hacia el sur. Pasarás por los municipios de Caldas, Bolombolo y Andes. Desde Andes, Jardín se encuentra a solo 26 minutos (16,3 km).

Jardín Antioquia hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia. Su casco urbano posee una arquitectura típica cafetera con algunas construcciones de estilo colonial. El pueblo hace honor a su nombre y es un auténtico carnaval de flores de colores. El turismo ecológico es uno de sus fuertes. Allí puedes visitar reservas naturales, quebradas y cuevas donde realizar recorridos espeleológicos. También hay una gran variedad de hoteles y centros recreacionales de imponente belleza. Esta ruta dura aproximadamente 12 horas y en el camino te encontrarás 10 peajes. Ahora que las conoces, ¿cuál es la ruta que vas a tomar para llegar a Jardín?