Si eres un amante del automovilismo o un seguidor de los deportes a motor, de seguro has escuchado o leído acerca de las 500 millas de Daytona, y como no hacerlo si estamos hablando de la carrera más importante en el mundo de la Nascar Cup Series. Esta es una de las competiciones más famosos de los Estados Unidos, junto con las 500 Millas de Indianápolis, las 24 horas de Daytona y el Gran Premio de los EE.UU.

El evento se realiza anualmente desde 1959 en el circuito Daytona International Speedway, un superóvalo que tiene una longitud mayor a dos millas. Ubicado en el estado de Florida, este gigante de las carreras ha sido testigo presencial de magníficos espectáculos, en donde la velocidad y la competencia están a la orden del día.

Por lo general, la competición se lleva a cabo a comienzos de año, más específicamente a mediados del mes de febrero. Arranca el fin de semana anterior a la fiesta del Día de los Presidentes con una serie de carreras de divisiones inferiores de la Nascar y eventos de todo tipo que amenizan la competencia final.

Historia

Los comienzos de la tradición automovilística en esta zona de los Estados Unidos se remontan a inicios del siglo XX, más exactamente entre los años de 1900 y 1950. En esta época, las playas de Daytona fueron el escenario de carreras de bólidos de alta velocidad.

Estos balnearios ubicados en el condado de Volusia alcanzaron a recibir más de 1900 autos equipados para batir récords de velocidad sobre tierra, los cuales aprovechaban la compactación natural de la arena. De esta manera, transcurrieron más de cuatro décadas de carreras en donde osados pilotos alcanzaron marcas de velocidad espectaculares. Sin embargo, el inicio de la segunda guerra mundial puso freno a la competencia en el año de 1939.

Tras el fin del enfrentamiento bélico, Daytona volvió a ser parte de las carreras en 1946 y en el año de 1949 comenzó a correrse allí la Nascar Strictly Stock, hoy en día conocida como Copa Nascar.

TE PUEDE INTERESAR:  Sebastian Loep, el piloto más laureado de la historia del automovilismo

Las grandes cantidades de público que asistían a las competiciones de autos hicieron posible que, para el año de 1953, las directivas decidieran trasladar el evento a un circuito permanente. Las playas de Daytona vieron su última carrera en el año de 1958. Ya para 1959 se disputó la primera edición del Daytona 500.

Hitos y curiosidades

El espectáculo más importante de la Nascar tiene mucho por contar en sus más de 60 años de historia. Dentro de los hechos más relevantes podemos mencionar que fue la primera carrera estadounidense de 500 millas en ser transmitida por televisión a cada rincón del pueblo norteamericano.

Además, en el año de 1988 debido al gran número de choques y accidentes registrados, la organización de la carrera exigió a los equipos la implementación de placas restrictoras en la toma de aire, medida que se adoptaría posteriormente en todas las carreras de la Copa Nascar.

Un hecho curioso es que desde 1959 (primera edición) hasta nuestros días, los pilotos estadounidenses han implantado una supremacía en la competición. Tanto es así, que solamente un conductor nacido en otro país ha podido alcanzar la victoria: Mario Andretti.

Los pilotos más ganadores del certamen son Richar Petty y Cale Yarborough, cada uno con siete y cuatro títulos respectivamente, mientras que Dale Jarret, Bobby Allison, Jeff Gordon y Denny Hamlin poseen registradas tres victorias en su haber.

Formato actual

Para ocupar un lugar en las 500 millas de Daytona, los conductores deben sortear una serie de pruebas en donde se deciden las posiciones para la carrera. La primera de ellas es la tanda de clasificación, en la cual se eligen a los dos mejores pilotos. Los restantes deben participar en una de dos carreras de clasificación, según el orden de llegada.

Los coches que hayan arribado a la meta en posiciones impares, corren la primera tanda clasificatoria, mientras que los pares lo harán en la segunda. Disputadas las clasificaciones, la grilla de partida se conforma de pilotos de la primera carrera clasificatoria en la columna interna y los de la segunda, en la externa.

TE PUEDE INTERESAR:  Mercedes Benz CLK GTR uno de los autos más impresionantes conocidos

Este año se llevó a cabo la edición número 63 del Daytona 500, celebrada entre el 14 y el 15 de febrero. Fue la primera carrera de la Copa Nascar en este 2021. La victoria se la llevó el piloto estadounidense Michael McDowell, quien fue el más rápido en dar las más de 200 vueltas al óvalo de esta emblemática pista.

Como pudiste darte cuenta, las 500 millas de Daytona es una carrera llena de historia. Una fiesta para propios y extraños que comparten, aun sin hablar el mismo idioma, una pasión por el motor y la competencia. Son más de 60 años de excitantes experiencias, y en cada versión los fanáticos se reúnen alrededor del circuito para vivir una de las carreras más emocionantes del mundo del automovilismo.