El Parque Natural Montañas de Chicaque es una de las reservas naturales mejor conservadas del centro del país. Este bosque de niebla es el lugar ideal para desconectarse de la rutina diaria y del estrés que la capital del país puede acumular en ti. Con más de 300 hectáreas de extensión y alrededor de 20 km de senderos, se convierte en el destino perfecto para estar en total contacto con la naturaleza, y lo mejor: su cercanía con Bogotá.

¿Cómo llegar en auto?

Existen dos posibles rutas, dependiendo de tu ubicación en Bogotá. Tomando la vía hacia La Mesa, puedes salir por la calle 80 o la calle 13 con dirección a Funza. Deberás seguir hasta el peaje de Mondoñedo, para posteriormente tomar la primera desviación a mano derecha, que es precisamente la variante a Soacha. Avanzando 5 km, encontrarás un camino destapado a la derecha, luego de pasar una curva pronunciada. Sigue hasta la valla que dice “Vereda Cascajal”, desde este punto te tomará cerca de 3 km para llegar a tu destino.

La otra opción es salir por la autopista sur con dirección a Soacha, avanzarás hasta encontrar la calle 18 donde vas a girar a tu derecha hasta la intersección con la carrera 7. Continúa hasta la rotonda y, en esta, toma la primera salida con dirección a transversales 7. Al llegar a la valla que anuncia “Vereda Cascajal” toma rumbo por el camino de la izquierda y avanza alrededor de 3 km para llegar a la entrada del parque.

Datos históricos e importancia del parque

Este sitio se ubica entre los municipios de Soacha y Salto del Tequendama, y recibe su nombre porque en la época precolombina fue habitada por algunos clanes muiscas y el grupo indígena los panches. Se convirtió en reserva natural regional hace 22 años y es parte de la organización para la promoción de los parques naturales de Colombia, Colparques.

El Parque Natural Montañas de Chicaque es una reserva conformada por 7 clases de bosques que albergan innumerables especies de fauna y flora, algunas únicas en el mundo. También es el hogar de más de 100 tipos de aves.

TE PUEDE INTERESAR:  Visita Darién en tu automóvil y aprovecha las carreteras del país

Actividades que puedes hacer

Este majestuoso lugar tiene para ofrecerte un contacto único y directo con la naturaleza a través de las siguientes actividades:

Senderismo. Uno de los principales atractivos del lugar es que cuenta con más de 20 km de senderos de distintos tipos de dificultad.

Cabalgata. Este es un servicio que ofrece el parque para aquellos que deseen evitar la caminata de cerca de 3 km entre la portería y el refugio.

Avistamiento de aves. El lugar ha registrado cerca de 400 especies de aves y ofrece recorridos guiados para poder observar estos animales.

Tirolesa y canopy. Si te gusta la aventura y las emociones fuertes, el parque cuenta con estas actividades que podrás contratar en la portería.

¿Qué puedes observar?

El Parque Natural Montañas de Chicaque ofrece a sus visitantes la oportunidad de conocer y apreciar especies únicas de fauna y flora. Alberga cerca de 20 especies de mamíferos, dentro de los que se destacan osos de anteojos, armadillos y ardillas; aves, como palomas, tucanes, la cotinga y el colibrí; y anfibios y reptiles, como lagartos, iguanas y serpientes, algunas venenosas, como la coral.

En cuanto al tipo de flora que puedes apreciar, el parque cuenta con 7 tipos de bosques y algo más de 3,000 especies vegetales donde se destacan las orquídeas, helechos, palmas y robles.

En el Parque Natural Montañas de Chicaque amarás cada instante en contacto con la naturaleza. Relájate y encuentra la tranquilidad a escasos 30 minutos de Bogotá. Disfruta de este viaje en auto con tus familiares y amigos de forma responsable y conservando el entorno.