La marca Peugeot es una de las más reconocidas en el mundo automotriz, pues lleva más de 100 años mostrándote fabulosas versiones de sus autos. Esta compañía francesa es responsable de sacar al mercado, año tras año, nuevas ediciones que llaman la atención de sus clientes y fanáticos.

Los llamativos diseños de la compañía, además de ser económicos y seguros, son amigables con la naturaleza y el medio ambiente, lo cual permite que la empresa esté siempre en los primeros lugares de producción. Si quieres conocer un poco más acerca de este león francés, te invitamos a quedarte con nosotros.

Los inicios de Peugeot

La marca francesa tiene sus comienzos a mediados de 1815, año en el cual Jean Pierre Peugeot y Jacques Maillard Salins fundan una empresa dedicada a la metalurgia del acero, donde la producción principal era la fabricación de sierras y relojes.

Aunque la compañía tuvo un buen comienzo, pronto vino en declive, producto de las malas administraciones. Esto provocó que la marca tuviera que buscar socios capitalistas para sobrevivir en el mercado, y de esta manera estuvo en un balancín por más de 60 años.

En 1885, Armand, nieto de Jean Pierre, da un giro a la empresa y la encamina hacia el campo de la movilidad, esta vez con un invento que venía tomando fuerza: la bicicleta, elemento que aún se maneja dentro de la compañía (Cycles). En 1890 Armand conoce a Gottlieb Daimler de Mercedes Benz, y presintiendo el éxito del automóvil crean el Type 3, el primer auto de la marca.

Altibajos financieros

Posteriormente Armand funda la Sociedad de Automóviles y Bicicletas, siendo el Type 69 o BeBe uno de los modelos más exitosos en ventas. Este automóvil fue ampliamente reconocido por el desempeño de su motor, alcanzando velocidades de hasta 40 km/h. Se crearon más de 10000 vehículos de esta versión.

TE PUEDE INTERESAR:  La emblemática carrera Targa Florio

Aunque la empresa venía en crecimiento, posteriormente se desató en Europa la Primera Guerra Mundial, con lo cual la empresa sufre una crisis económica que la dejaría sumida en las deudas. Tras el término de la misma surge en la compañía el Quadrilette, un auto bastante funcional con un consumo bajo, que sacó de la crisis al constructor francés.

El auge de la marca

En la década de 1930 la marca francesa tiene su mayor crecimiento, estableciendo una característica de la marca: los autos de tres dígitos. De esta manera, nacen autos icónicos de la marca del león, como lo son el Sport Type, Type 177, Type 183 y Type 190.

Posterior a ello, la marca crea el 201, un auto económico con el cual se busca salir de la gran crisis ocasionada por la Depresión de 1929. Con este robusto auto se inicia también la típica serie de tres dígitos con un cero en la mitad. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se lanza el 203, un auto que, tras su presentación en el salón de París, se produce en grandes cantidades hasta 1955, año en el cual nace el recordado 403.

Durante los años 70, la empresa decide incrementar su poderío y, debido a ello, opta por firmar acuerdos con Renault y Volvo, buscando motores de mayor calidad. Posteriormente, adquiere Citroën y se crea el grupo PSA Peugeot-Citroën. Durante este periodo de tiempo se producen los modelos 104, 604, 305 y 505.

Premios y reconocimientos

La marca francesa del león es una de las más reconocidas, lo cual es demostrado por los numerosos premios que ha recibido. Obtuvo el premio del auto del año en Europa en 6 ocasiones, 10 veces automóvil del auto en España, 6 triunfos como auto del año en Italia y dos veces móvil de año en Irlanda.

En el campo deportivo tiene amplia trayectoria, con grandes figuras tales como Sebastian Loeb. La parte deportiva de la marca triunfó 5 veces en el Campeonato Mundial de Rally, 2 veces en la Copa Intercontinental de Le Mans, 2 veces en el Campeonato Mundial de Resistencia y 3 veces en el Campeonato Intercontinental Rally Challenge.

TE PUEDE INTERESAR:  World Rally Championship, todos los detalles de esta competencia

Para el constructor francés, además de los reconocimientos, lo más importante es el impacto que ha tenido en los consumidores a lo largo de los años. Algunos aficionados con mayor experiencia lo recuerdan como uno de los pioneros de la industria automotriz, mientras que los más jóvenes ven una empresa comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Los amantes del cine también recuerdan a la marca francesa por haber aparecido en escenas de persecución para algunas películas. Entre las más recordadas por los cinéfilos están RoninEl Transportador y Solo Para Tus Ojos. Rodajes en los cuales los bólidos franceses fueron los actores principales.

Peugeot es una marca mundialmente reconocida, pues sus clientes valoran su gran rendimiento y sus costos accesibles, mientras que los amantes de las carreras lo recuerdan como un auto de Rally. Esta reconocida marca, además de ser una de las más importantes de Francia, es una muestra de persistencia. A pesar de las dificultades, ha logrado imponerse para triunfar en la industria automotriz.