Si tienes un carro, es muy probable que tenga una avería con el paso del tiempo. Estas son muy comunes después de años de empleo, y puede que se den antes sino se le da un buen uso. La mayoría de los autos comparten las mismas fallas; por eso vamos a ver cuáles son las principales averías que pueden presentar los carros usados.

Las 5 averías más frecuentes y cómo prevenir esas averías

Te contamos las 5 averías más comunes en los automóviles, sus problemas técnicos, qué reparaciones exigen y qué puedes hacer para detectarlas a tiempo.

1. Airbags

Estos dispositivos de seguridad suelen presentar fallos con el paso de los años, con mayor asiduidad por falta de electricidad. Es muy sencillo saber si están fallando: simplemente debes ver en el cuadro de instrumentos de tu automóvil al prenderlo y comprobar que la luz se enciende como todas, permanece así algunos segundos y luego se apaga automáticamente.

Si esto no ocurre, es posible que esté fallando; las señales de alerta son que la luz no enciende o permanece encendida. 

Es muy importante que se arregle el problema lo más pronto posible, ya que en caso de accidente, estas no se activarán para protegerte del impacto. Lo normal es que las revisen en el taller, ya que puede ser falla de algún sensor de desaceleración.

Lo más probable es que se requiera el cambio de estas bolsas de aire.

2. Barra estabilizadora

Esta se encuentra en el sistema de suspensión del carro, casi siempre en la parte delantera. Se encarga principalmente de mantener y mejorar la estabilidad en las curvas. Con el paso del tiempo es normal que se desgasten y generen ruidos, como crujidos al girar en curvas. Si este sistema está muy desgastado, puede afectar en la estabilidad del automóvil, por lo que es muy importante que funcione correctamente.

En la mayoría de casos, la barra estabilizadora no se daña y puede ser que jamás necesite cambiarse; lo que sí suele ocurrir es que se desgastan los componentes de la misma, por lo que se tienen que cambiar tanto si están muy desgastados o dañados.

TE PUEDE INTERESAR:  Guía para rotar las llantas de un vehículo de la forma correcta

Debes estar muy atento a cualquier sonido extraño que se presente en tu auto, en este caso en las curvas, para detectar un daño en este sistema de barras de estabilidad. 

3. Catalizador

Se encuentra al lado del tubo de escape y es el encargado de reducir la contaminación al expulsar gases al exterior. Si el catalizador está fallando, es posible que el motor pierda potencia.

Lo más recomendable es que lo vea un experto en el tema, y es posible que toque cambiarlo por uno nuevo o repararlo si el caso no es tan grave. Si escuchas ruidos metálicos en la parte de abajo de tu carro, puede ser que se hayan dañado partes del catalizador y que se encuentren flotando, lo que hará que los gases no se filtren adecuadamente.

Otro signo de alarma es que notes humo con un olor extraño en la salida de gases de escape. Si se satura porque acumula muchos gases en su interior, puede ser que esté en mal estado y deba ser llevado al taller.

4. Freno de mano

Es muy importante que el freno de mano funcione correctamente, ya que es el que inmoviliza las llantas del vehículo de manera permanente. Esto evita muchos accidentes mientras se está estacionado, incluso puede ser usado como freno en caso de emergencia. 

Normalmente, te darás cuenta si está fallando si has de tirar mucho de él para que funcione o si al frenar y utilizarlo sientes que el auto se desplaza un poco, en cuyos casos significa que está destensado. Esto tiende a ocurrir si se fuerza cuando funciona correctamente.

Para arreglar este problema, basta con tensar el freno de mano en el taller, lo que no suele ser muy costoso. Se recomienda revisarlo constantemente para evitar sustos al parquear el auto.

5. Fuga de refrigerante

El líquido que se encarga de refrigerar el motor y evitar que se sobrecaliente puede tener fugas, principalmente por daños en los circuitos. Es muy importante que lo lleves a un mecánico lo más pronto posible si encuentras líquido, usualmente verde o rosa, ya que este puede perderse estacionado o en movimiento. 

TE PUEDE INTERESAR:  Todo lo que debe saber de las cajas automáticas para vehículo

Si no se lleva a tiempo a un experto, puede ocasionar que el motor se queme por sobrecalentamiento, lo que sería mucho más caro. Dependiendo de cada caso, o bien se tapona la fuga o se cambia la pieza; también puede tener que cambiarse si es muy grande. Debes revisar constantemente que tu auto no tenga ningún tipo de fuga para evitar daños peores en su motor. 

La importancia de cuidar los carros usados en Bogotá

Esos son los 5 daños más comunes en los carros usados en Bogotá. Es esencial que tengas mucho cuidado y estés atento para prevenir averías en los carros usados que puedan generar daños peores. Un constante mantenimiento es muy importante para alargar la vida de tu automóvil. ¡Contacta con nosotros para más información! 

imagen