Si eres un fanático del automovilismo, seguramente has oído hablar sobre Sebastian Vettel. Para que profundices en tus conocimientos sobre este legendario piloto de la Fórmula 1 no dejes de leer este artículo.

Vettel nació en la ciudad de Heppenheim, Hesse, ubicada en Alemania, el día 3 de julio del año 1987. Su carrera en el mundo del automovilismo empezó muy temprano cuando a los 11 años entró a formar parte del equipo júnior de la escudería Red Bull.

En su carrera deportiva, nos deleitó con sus cuatro títulos mundiales de F1 ganados con el equipo Red Bull en los años 2010, 2011, 2012 y 2013. En la actualidad, tiene en su palmarés 53 carreras ganadas, 120 podios logrados y 57 pole positions. A esto hay que sumarle tres subcampeonatos mundiales de F1 conseguidos en 2009, 2017 y 2018.

Hitos de la carrera de este piloto alemán

Vettel, como muchos otros talentos del automovilismo, empezó a competir antes de los 10 años y llamó la atención de las grandes escuderías.

Inicios en la categoría karting y Fórmula 3

En el karting su debut se dio en el año 1995 a los 8 años. En esta categoría logró ganar varios campeonatos. En el año 2003 pasó a la categoría de monoplazas y logró ganar la competición alemana de Fórmula BMW consiguiendo el increíble récord de 18 victorias en 20 carreras disputadas.

En el 2005 empezó a correr para el equipo ASL Mucke Motorsport en la mítica Fórmula 3 Euroseries. Para esta temporada terminó quinto en la clasificación final logrando sesenta y cuatro puntos que le valieron ser considerado el novato de la temporada. En 2006 se convirtió en subcampeón de la Fórmula 3 y ya nos mostraba qye iba a ser un piloto exitoso.

Coqueteos con la Fórmula 1

En la temporada 2005 se empezó a probar en la F1 de la mano de la escudería Williams realizando pruebas en Jerez con el coche Williams FW27. En esa ocasión dejó tan buena impresión en el equipo, que para la temporada 2006 pasó a ser piloto de pruebas de BMW Sauber.

TE PUEDE INTERESAR:  Características del PORSCHE 917

Como piloto de pruebas en la máxima categoría del automovilismo logró impresionarnos cuando consiguió marcar el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamiento del Gran Premio de Turquía de 2006. De igual manera, logró el mejor tiempo en las dos sesiones del Gran premio de Italia de ese mismo año.

Debut como piloto oficial en la F1 y su paso al Red Bull

Para la temporada 2007, Sebastian continuó como piloto de reserva de la escudería alemana BMW, pero después de un grave accidente del piloto oficial Robert Kubica en el Gran Premio de Canadá de 2007, tuvo que sustituirlo en el Gran Premio de los Estados Unidos.

En esta ocasión, partió en la séptima posición y culminó la carrera en el octavo puesto. Con esta actuación oficial en una carrera de la F1, Vettel se convirtió en el piloto más joven en marcar puntos en la categoría máxima con solo 19 años y 349 días.

El 31 de julio de 2007 se unió a la escudería Toro Rosso para empezar a competir en el Gran Premio de Hungría. Finalmente, terminó la temporada con la escudería italiana y se oficializó su contrato para la temporada 2008.

Primera temporada completa y primera victoria en 2008

El 2008 empezó accidentado para Sebastian en Australia. Asimismo, tuvo problemas en Malasia y Baréin y se vio obligado a retirarse. Luego de varias carreras en las que logró sumar puntos, consiguió su primera victoria de Fórmula 1 en el Gran Premio de Italia, después de lograr la pole. En ese momento nos regaló la alegría de ver al piloto más joven en conseguir pole y victoria.

2010, primera consagración

Tras un 2009 en el que fue subcampeón de la temporada, en 2010 se consagró por primera vez campeón de la categoría máxima de la velocidad ganando 5 carreras, consiguiendo 10 poles y 10 podios. De esta manera se convirtió en el piloto más joven en ganar un campeonato de Fórmula 1.

TE PUEDE INTERESAR:  Peugeot, el león francés de la industria automotriz. ¡Conócelo!

2011, 2012 y 2013 consecución del tetracampeonato

En 2011 ganó 11 carreras, consiguió 15 poles y 17 podios; terminó la temporada consolidado como el mejor piloto de su tiempo. En 2012 logró 5 victorias, 6 poles y 10 podios; su nombre se empezó a escribir en la historia grande del automovilismo. En 2013 se coronó campeón indiscutido logrando ganar 13 carreras, obteniendo 9 poles y estando 16 veces en el podio.

A Sebastian Vettel lo recordaremos como uno de los grandes del automovilismo mundial. Una de las razones es por haberse convertido en el piloto más joven en ser tetracampeón de la máxima categoría del automovilismo, récord que consiguió en el año 2013. También, ostenta ser el tercer piloto que más grandes premios ha ganado en la historia de la F1. En cuanto a campeonatos mundiales, iguala a Alain Prost con 4, y solo es superado por otras leyendas de la talla de J. M. Fangio (5), L. Hamilton (7) y M. Schumacher (7).

Sigue leyendo: Juan Manuel Fangio: El maestro de las pistas