¿Conoces a Stéphane Peterhansel? Él es un famoso corredor automovilístico nacido en Échenoz-la-Méline, Francia, el 6 de agosto de 1965. Inició su carrera en 1988 tripulando un par de patines. Posteriormente, pasa a conducir motocicletas, hasta que llega a ser un gran competidor tras el volante de flamantes automóviles de las mejores marcas del mundo.

En las noticias podrás ver como su nombre se ha convertido en leyenda tras haber ganado 14 veces el famoso Rally Dakar. El último logro lo obtuvo en la versión 2021 de esta competición, acompañado de su nuevo compañero de equipo, el francés Édouard Boulanger, con el que comparte su pasado como corredor motociclístico.

Pasó de llegar en el puesto n°18 en 1988 a ser el primer lugar en 14 certámenes a lo largo de treinta años de experiencia en competición. Nos sorprende que Stéphane aún se sienta en óptimas condiciones para correr a sus cincuenta y cinco años de edad. Su destreza y fortaleza ante el calor excesivo o los parajes imposibles que le han traído la gloria, le han dado el apodo de “Monsieur Dakar“.

Hitos de su carrera como competidor

En su gran trayectoria ha logrado cosas estupendas que te asombrarán. ¡Disfrútalas!

Como motociclista

Su primera victoria en el Rally Dakar ocurre en 1991 tripulando su famosa Yamaha YZE, la cual será su marca favorita y la responsable de darle triunfos -en el Dakar- en seis ocasiones distintas (1992199319951997 y 1998).

Categoría automotores

En 1999 pasa a la categoría de automóviles abordo de un Nissan, donde quedó séptimo en la clasificación. Al año siguiente, gracias a la experiencia adquirida en la categoría motos, el corredor francés se alza con el triunfo al volante de un Mega, auto de origen francés de discreta, pero efectiva maquinaria.

Su rápido aprendizaje y una férrea disciplina de entrenamiento hizo que un equipo importante pusiera los ojos sobre el veloz auriga del Dakar, la Mitsubishi Motors. La famosa empresa japonesa lo lleva a obtener el triunfo en las versiones 20042005 y 2007 al mando de un Mitsubishi Pajero Evolution.

TE PUEDE INTERESAR:  Carrera Panamericana: Una carrera simbólica que ya no existe

Pisándole los talones a Auriol

Te contamos que su consagración en el mundo Dakar llega justamente en 2004, cuando se convierte en el segundo corredor en la historia en ganar la carrera en dos categorías diferentes: motos y automóviles. Así emuló al también famosísimo piloto Hubert Auriol, otro nombre que trae los mejores recuerdos de esta apasionante carrera.

En el equipo ganador

La Mitsubishi deja la carrera y, entonces, Monsieur Dakar ingresa al equipo de la X-Raid tripulando autos de la marca BMW. Solo hasta el 2012 vuelve al podio del triunfo conduciendo un Racing MINI, hazaña que repetiría el año siguiente.

En 2016, la Peugeot regresa al Rally y trae de nuevo el triunfo para Peterhansel que, como buen caballero, repite en el 2017.

A pesar de la pandemia

En 2020 el “tigre rugiente” de la Peugeot le da paso a un nuevo vehículo de gloria para el campeón de campeones: un Mini John Cooper Works Buggy. Sin embargo, debido a la pandemia, la carrera queda en suspenso y Monsieur Dakar debe esperar hasta el 2021 para alzarse con su décimo cuarto trofeo.

Los errores no pueden suceder

No cometer errores es lo que hace ganar a un piloto“, dice Peterhansel cuando un reportero le pregunta sus impresiones sobre correr ad portas de la competición número 33 del Dakar. En cámara, aparece junto a su esposa, Andrea, quien iba a acompañarlo en la versión 2021 como su copiloto, luego de relatar el accidente sufrido con ella durante el 2018, año en el que a pesar de este suceso, llegó en segundo lugar. Finalmente, Boulanger es elegido como guía de navegación, para el 2021.

Stéphane Peterhansel en la actualidad

Como vemos, su vida ha estado llena de adrenalina y velocidad. Por más de tres décadas, ha sido uno de los campeones indiscutibles del Rally Dakar, así como un ejemplo para los corredores más jóvenes por su tenacidadvalor y disciplina de trabajo como corredor. Esta constancia ha hecho que el mundo entero lo reconozca como Monsieur Dakar, un experto en el rally de mayor exigencia, tanto técnica como humana, del deporte mundial.

TE PUEDE INTERESAR:  La fórmula de Michael Schumacher

“En Dakar, cada kilómetro puede ser una trampa”, dice Stéphane a un periodista peruano, cuando le preguntan sobre la carrera del 2018, los tropiezos que tuvo y cómo es que cada milla cuenta. Habla de la necesidad de no sentirse cien por ciento seguro en una carrera porque es seguro que va a tener altas de probabilidades de fallar. El triunfo para este personaje es el resultado de una planeación milimétrica y una comunicación casi telepática con su copiloto.

La madurez con la que asume el riesgo Stéphane Peterhansel es admirable. Esta es producto de años enteros de práctica. Asumir las derrotas con altura, valentía e inteligencia, así como los aciertos con humildad y entrega son características que lo hacen único. Siempre lo recordaremos como uno de los mejores corredores de la historia del Rally Dakar a lo largo de su existencia.