Viajar por Santander es toda una experiencia de descubrimiento de culturas, paisajes naturales, sabores exóticos o la oportunidad de practicar deportes extremos. Sin embargo, hoy queremos contarte sobre otro municipio para ampliar los lugares que puedes visitar cerca de Bogotá, se trata de Velez.

¿Cómo puedes llegar?

Para empezar, desde Bogotá hasta este municipio hay una distancia de 200 km en carretera y te demoras 3 horas y media aproximadamente en llegar. Deberás salir vía Cajicá, seguir hasta Zipaquirá y continuar por la vía Boqueron – Poblado, vía Sutatausa – Boqueron y vía Tausa – Sutatausa hasta salir en dirección a Ubaté. Continúa hasta Chiquinquirá y después gira a la izquierda en la vía Vélez – Barbosa y quédate ahí en línea recta. De allí queda media hora de camino.

Puedes calcular un consumo de 13 litros por trayecto y 3 peajes con un valor de 8600 pesos cada uno, siendo un valor aproximado de 60 000 pesos.

Lugares imprescindibles para visitar

Fue fundado por los españoles en la época de 1.539, pero en la zona habitaban indígenas muiscas y de la Sierra de Agatá, lo que llevó a cultivar la tierra y posicionar a Vélez como una ciudad comercial junto con las ciudades de Santa Marta y Cartagena. Con el tiempo, hizo parte de las principales ciudades con Tunja y Santafé de Bogotá en el Nuevo Reino de Granada.

Por este motivo, los sitios de interés son tradiciones culturales u obras arquitectónicas con un gran valor histórico y ancestral que datan del siglo XVI.

1. La Catedral de Nuestra Señora de las Nieves.

Fue construida en 1560, su particularidad reside en que está inclinada y su entrada es por un costado debido al terreno. Por lo tanto, si te paras en la plaza principal verás la iglesia atravesada. Es de interés cultural y se declara monumento nacional en 1973. Su arquitectura es barroca y está pintada con los colores amarillo claro y rojo, resaltando su aspecto llamativo.

TE PUEDE INTERESAR:  Viaja en auto y visita Monguí

2. La denominada “Cueva del Indio”.

Si quieres observar un poco de esta historia de la conquista, puedes visitar la Cueva del Indio, sitio donde los indígenas del Agatá o agataos se escondieron de los españoles. Hoy es un paraíso natural donde reside la momia del cacique de los indígenas con cascadas subterráneas, estalagmitas y estalactitas que son formaciones naturales en el techo de la cueva y tardan entre 4000 y 5000 años en formarse.

Para llegar deberás seguir un sendero a las afueras del casco urbano, y en el camino podrás observar especies de aves como el torito capiblanco o el colibrí.

3. Los dulces tradicionales

La tradición de los dulces y confiterías se remonta a la época colonial cuando empezaron a sembrar caña de azúcar en las haciendas desde 1570. Así, los veleños han desarrollado nuevas técnicas de repostería y dulces que puedes ver al visitar las fábricas de bocadillos, en este caso, el bocadillo veleño hecho de guayaba y/o arequipe. Para hacerlo tienes dos opciones: la fábrica del “Mundo raro” o “Veleña de Bocadillos”.

4. Festival tradicional

A esta ciudad se le conoce como la capital folclórica de Colombia debido a la celebración del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple desde hace 4 décadas. Asimismo, es la primera ciudad en todo el país con registros históricos del siglo XVIII sobre el instrumento del tiple mientras los cantos guabineros nacieron muy cerca de allí como una forma de comunicación entre los habitantes de las montañas de Santander.

5. Otros lugares

Y puedes caminar hacia los municipios aledaños por el Camino Real, un camino de piedras construido por los indígenas hace más de 400 años, Sin embargo, si optas por este plan, te recomendamos llevar agua, protector solar y zapatos adecuados. Ten en cuenta que su temperatura está entre los 19 y 21 grados.

Como dato curioso, esta ciudad fue la primera en América Latina en concederle el voto a las mujeres en el año de 1853, ¡todo un orgullo! Esta ciudad es herencia de la cultura prehispánica y, si decides visitarla, disfrutarás de las fachadas típicas y el monumento a los músicos. También puedes visitar el Museo Real y observar las 11 salas llenas de objetos que dan cuenta de tres épocas: la prehispánica, las guerras civiles y, por último, la modernización.

TE PUEDE INTERESAR:  Viaje desde Bogotá al Santuario de las Lajas, destino imperdible de Colombia

Por último, caminar hacia el antiguo monasterio franciscano construido en 1549 y hoy convertido en el Colegio Nacional Universitario declarado monumento nacional en 1973.

En conclusión, si quieres descubrir a Colombia y su historia, Vélez debería estar en tu lista por sus arquitectura colonial y lugares donde se preserva nuestra memoria histórica y el desarrollo de la región. Sus calles, fachadas y la amabilidad de las personas harán que tengas una experiencia inolvidable. La mejor opción para llegar siempre es en coche, siendo un desplazamiento seguro, incluso si viajas con niños en tiempos de pandemia. ¡Anímate a conocer Colombia!