Para atravesar la ruta Bogotá – Manizales, no necesitarás más que un coche y los deseos de conocer los paisajes colombianos del altiplano cundiboyacense y la cadena montañosa de los Andes. La vía más empleada para hacer este recorrido es por el Alto de Letras, una extensa subida que se ubica cerca de un páramo con su mismo nombre, y en la proximidad de Manizales.

¿Cómo es la ruta?

Esta vía pasa por la Autopista Medellín – Bogotá y luego por Villeta, Guaduas, Honda, Mariquita y Fresno. Andarás por la Ruta Nacional 50, la cual atraviesa el país de oriente a occidente.

¿Cuánto tiempo puedo tardar?

Demorarás aproximadamente 7 horas y 40 minutos en recorrer este trayecto.

¿Cuál es la distancia a recorrer?

Te separan unos 295 km de tu destino final.

¿Cuántos peajes hay en el camino?

Hay 4 peajes distribuidos de la siguiente manera:

  • Peaje de Siberia
  • Peaje de Caiquero
  • Peaje de Bicentenario
  • Peaje de Honda

Cada uno tiene un precio diferente, pero puedes gastarte alrededor de 30 000 pesos si tu carro pertenece a la categoría 1. Te recomendamos que cargues con efectivo para poder asumir estos costos, además de los gastos imprevistos durante el recorrido.

¿Qué sitios de interés hay en el recorrido?

  • A unas horas de Bogotá se encuentra el Salto de las Cabras, el cual es una cascada de 1471 metros de altitud y se encuentra en el municipio de Guaduas.
  • Más adelante, llegarás a Honda. Este municipio se encuentra a la altura del río Magdalena. Es famoso por sus edificios de arquitectura colonial y por la gran cantidad de puentes que posee. Uno de los más importantes es el puente Navarro, el cual tiene más de 100 años desde que se construyó y fue el primer puente de hierro de Sudamérica. Desde allí se despachaba una gran cantidad de mercancías al interior del país.
  • Si no te detuviste en Honda, podrás hacerlo en Mariquita, municipio del Tolima. Allí encontrarás arquitectura también perteneciente al periodo colonial, como muestran la Mansión de Jiménez de Quesada, la casa de los virreyes o la casa de la Segunda Expedición Botánica de José Celestino Mutis. En las cercanías de Mariquita, encontrarás descansaderos donde puedes parar a comer y recargar energías para el resto del viaje.
  • En el recorrido hacia Fresno, verás que la vegetación es muy abundante. Te toparás con tierras que son aprovechadas para el cultivo de aguacate, café, caña de azúcar, cocoa y más.
  • A partir de Fresno la distancia es de 92 km, por lo que te faltarán alrededor de dos horas más de camino. Contempla la cadena montañosa por la que estarás rodeado todo el tiempo.
TE PUEDE INTERESAR:  Conoce la Ruta Bogotá - Medellín

Para este recorrido hasta Manizales, hay una segunda ruta por La Línea, la cual atraviesa Soacha, Melgar, Cajamarca, Calarcá, Armenia, Pereira y Chinchiná.

Sin embargo, no es tan usual debido a su longitud de 363 km, lo cual incrementa hasta una hora y media el recorrido. A pesar de que el tramo tiene una gran parte de su infraestructura en buenas condiciones, muchos viajeros encuentran dificultad para tomar esta ruta al salir de Bogotá debido al tráfico existente en los fines de semana, puentes y altas temporadas. Además, el cruce del Alto de la Línea posee una topografía complicada y mucha circulación de mulas con carga pesada, lo que ralentiza la circulación por la carretera.

Puedes ver que para realizar la ruta Bogotá – Manizales existen dos alternativas. Entre estas dos, te recomendamos la primera que te expusimos, porque que es un tramo más corto y posee varios sectores de referencia donde podrás descansar, conocer los puntos más emblemáticos y disfrutar de los paisajes, geografía y arquitectura de esta zona de Colombia.