La nueva normalidad a la que nos debemos adaptar para cuidarnos del COVID-19 implica tomar medidas de bioseguridad en las acciones cotidianas y, en su momento, un confinamiento. Pero ya hemos superado esta etapa y ahora podemos gozar de visitas a sitios turísticos con la confianza y seguridad que brinda un paseo en automóvil.

Aquí te presentamos un excelente municipio cercano al área Metropolitana de Bogotá: Zipaquirá.

¿Por qué visitar Zipaquirá?

Su historia se remonta hace 12.000 años, cuando los diversos pueblos nómadas dejaron su rastro a través de monumentos. En el caso de los muiscas, un grupo indígena que habitaba en la zona antes de la independencia, utilizaron la sal como objeto de intercambio con otras culturales del país.

Por eso, este municipio es conocido como la tierra de la sal, porque fue el centro de la explotación de este mineral y una importante actividad económica durante el siglo XIX y XX. Esta actividad influenció la arquitectura del centro histórico, pues encontramos dos edificios republicanos para la administración Salinas y una estación de tren, dando cuenta de la importancia que esta ciudad tenía para la época colonial.

En la actualidad, esta arquitectura puede contrastarse con las casas coloniales que lo rodean, creando un paisaje de tranquilidad y disfrute con las montañas al fondo. Además de la extracción de la sal, contaban con actividades ganaderas y una vida cultural y educativa muy diversa.

Resalta el caso del centro educativo “Internado Nacional de Varones” donde estudió nuestro premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien narra la prosperidad cultural por la que atravesaba este lugar.

¿Qué debes visitar?

1. La Catedral de Sal

Este lugar es reconocido a nivel internacional como un templo subterráneo excepcional a 180 metros bajo tierra, donde destaca la devoción y el trabajo de los mineros. El recorrido consta de 14 estaciones que representan el viacrucis que vivió Jesús y que te invita a reflexionar.

¡Una experiencia que vas a querer compartir!

2. Las Once de Siempre

La tradición de postres y dulces se remonta a la época de la estación de trenes y aún hoy podemos disfrutarla con esta repostería abierta desde 1850 donde las mujeres, de generación en generación, conservan el quehacer de las golosinas y sirven el tradicional caramelo rosado o los alfandoques. Además, ofrece una amplia variedad para acompañar con un café o un jugo, con opciones a base de frutas y libres de colorantes artificiales.

Un plan perfecto para compartir el tiempo con tus seres queridos.

¿Qué actividades se pueden realizar?

El ganador colombiano del Tour de Francia 2019, Egan Bernal, creció en Zipaquirá donde se inició en el ciclismo. Este gran atleta reconoce la importancia que tuvieron las calles de esta ciudad para su entrenamiento.

Al igual que este deportista, tú también puedes recorrer la ciudad en bicicleta y después regresar en automóvil hasta tu hogar.

¿Cómo llegar?

Si tienes automóvil propio será muy fácil, la carretera es amena y tardas 45 min saliendo desde Bogotá, son aproximadamente 47 km en los que irás cómodo y podrás disfrutar de otro ambiente y experiencias, además de conocer Colombia con la espectacular ruta que ofrece La Sabana.

Para llegar, debes tomar la autopista norte o la carrera 7a en dirección al norte, pasando por la ruta La Caro, el centro de Chía, el municipio de Cajicá y después de 15 minutos llegarás a tu destino.

Anímate a conocer a Zipaquirá desde tu carro, una alternativa que te permite viajar con las normas de bioseguridad y no exponerte a riesgos que puedan afectar tu salud sino más bien disfrutar de esta ciudad acogedora y turística tan cercana.

TE PUEDE INTERESAR:  Guatavita: Disfruta de un fin de semana dorado con toda la familia