El mundo del automovilismo está rodeado de competencias asombrosas que despiertan vibrantes emociones en los amantes de los motores. Uno de los campeonatos por los que muchos se decantan es el llamado World Rally Championship (WRC), donde las carreras se desarrollan bajo ciertas condiciones particulares. ¿Te gustaría conocer los detalles de esta competición? De seguro, te convertirás en un fanático más de este deporte.

¿Qué es el WRC?

El Campeonato Mundial de Rally, como se lo conoce en español, es una competición de carácter internacional organizada y promovida por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Comenzó a efectuarse desde 1973 y hasta ahora se siguen disputando grandes premios.

Sobre las pistas, verás cómo los automóviles se encierran en una dura lucha contra el reloj, mientras que la naturaleza se une para dificultarles el día a los pilotos y copilotos. Bosques, nieve, frio intenso, montañas rocosas y calurosas son algunos de los terrenos y climas por donde deben transitar velozmente los equipos con sus maquinarias en busca de la victoria.

Un total de 14 rallies se necesitan para saber quién es el campeón del WRC cada año. Estos se llevan a cabo en seis continentes, donde 15 países abren sus puertas para darles la bienvenida.

¿Cómo se desarrolla cada rally?

Cada rally se lleva a cabo a través de una serie de tramos, regularmente entre 15 y 25, que son secciones de carretera por donde se cronometra el tiempo de los competidores. Los equipos van pasando uno a uno por los tramos y deben tratar de finalizarlos en el menor tiempo posible. Para ello, necesitan un buen piloto, pero también un copiloto que le vaya marcando los detalles peligrosos que se avecinan en la carretera.

Al final de todas las secciones pautadas para el rally, se suman los tiempos para determinar quién ha sido el ganador. El equipo que haya culminado con el menor tiempo acumulado es quien se lleva los honores, y le es adjudicado para su récord el mayor puntaje por llevarse la victoria. ¿Sabes quiénes más se llevan puntos para sus estadísticas personales?

TE PUEDE INTERESAR:  Sebastian Loep, el piloto más laureado de la historia del automovilismo

Al igual que en otras competiciones automovilísticas importantes, los puntos son distribuidos a los diez primeros clasificados. De esta manera, en orden descendente desde la primera posición, se acreditan, respectivamente, 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2 y 1. Esta puntuación se aplica tanto para el campeonato de pilotos como para el de constructores.

¿Qué es el parque de asistencia?

Este es el lugar donde se les permite a los técnicos de los equipos realizar ajustes mecánicos a los vehículos. Eso sí, deben hacerlo en determinadas horas y por un tiempo específico para no ser penalizados. En un día se pueden efectuar tres sesiones de asistencia:

1. Por la mañana, antes del primer tramo y por un espacio de 15 minutos.

2. Por 40 minutos a la mitad del día de competición.

3. Asistencia de 45 minutos donde se prepara a los autos para el otro día de competición.

En la noche, los coches son guardados en un parque cerrado al que no puede acceder ningún miembro del equipo.

Equipos participantes en el Campeonato Mundial de Rally

Los equipos que en la actualidad disputan la competición se dividen en dos apartados diferentes.

1. Registrados en el campeonato de constructores:

– Hyundai Shell Mobis WRT. Constructor: Hyundai.

– Toyota Gazoo Racing WRT. Constructor: Toyota.

– M-Sport Ford World Rally Team. Constructor: Ford.

2. No registrados en el campeonato de constructores:

– Toyota Gazoo Racing WRT. Constructor: Toyota.

– Latvala Motorsport OY. Constructor: Toyota.

– OT Racing. Constructor: Ford.

– JanPro. Constructor: Ford

– M-Sport Ford World Rally Team. Constructor: Ford.

– Hyundai Motorsport N. Constructor: Hyundai.

– Hyundai 2C Competition. Constructor: Hyundai.

¿Qué vehículos se usan?

Los automóviles participantes son como los que puedes ver en cualquier carretera, solo que han sufrido ciertas modificaciones de parte de los constructores y han pasado por un proceso de homologación establecido por la FIA para la competición. Entre algunas de las características que deben respetar estos vehículos, encuentras las siguientes: deben poseer un peso mínimo de 1200 kg, sus motores no pueden superar los 2000 cc y, si el auto es de tracción simple, solo puede transformarse su suspensión trasera.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce esta carrera clásica extinta: la espectacular Mile Miglia

Como parte de la aerodinámica de estos carros están los alerones traseros, los sistemas de refrigeración y los paragolpes delanteros, entre otros mecanismos. Estos cumplen la función de hacer que el aire circule por todo el auto, proporcionan agarre e incrementan su velocidad. En cuanto a la amortiguación, está estructurada con un soporte, dos muelles y un amortiguador en cada rueda. Se puede adaptar al tipo de terreno realizándole algunos ajustes de altura y en la manera de trabajar los flujos de aceite presentes en el interior del amortiguador.

Como habrás notado, el World Rally Championship es una competencia muy emocionante que exige velocidad y trabajo en equipo. Sus rallies son bien particulares y hacen que esta sea una carrera única en su estilo. ¡Vamos al grano! ¿Qué te parece si comienzas a disfrutar en vivo de este evento automovilístico y empiezas a vivir grandes emociones?