¿Tienes, o bien deseas adquirir un vehículo clásico o uno que sea tan solo antiguo? Para tal efecto, debes tener en cuenta que necesitas placas antiguas o clásicas, según sea tu caso específico. Así lo establece la Ley 769 de 2002, promulgada por el Congreso, que regula todo lo relacionado con el tránsito terrestre en Colombia. En tal virtud, lo mejor es ajustarse a estos requerimientos estatales, para evitar futuros inconvenientes.

Es necesario que tu vehículo sea declarado clásico, o bien antiguo

Para que sea considerado como antiguo, tu automotor debe haber cumplido 35 años, según la matrícula. Ello, de acuerdo con lo establecido por el artículo segundo de la precitada ley. Además, se requiere que tu automotor conserve todas y cada una de sus características y especificaciones originales de fábrica. Adicionalmente, es necesario que se conserven, también, la presentación y el funcionamiento originales.

Para que sea declarado clásico, tu vehículo debe haber cumplido 50 años, según la misma Ley 769 de 2002. Además, es necesario que conserve sus características y especificaciones originales de la casa automotriz en la cual fue fabricado en su momento. Pero no basta con ello, porque también se requiere que su presentación y su funcionamiento correspondan a determinadas marcas, series y modelos. Ello, según las directrices imperantes en el ámbito internacional.

El puntaje como elemento imprescindible en el proceso

Este es, si se quiere, el requisito más importante, aunque no el único. Es absolutamente imprescindible que los jueces le adjudiquen a tu vehículo un puntaje mínimo de 75 puntos sobre 100 posibles. Si ello ocurre, le adjudicarán la placa de clásico o de antiguo. Además, hay otros requerimientos que pasaremos a analizar.

En lo que respecta específicamente a los automóviles convertibles, debes saber que tienen que ser presentados ante los jueces con la capota arriba; el juez designado te dirá el momento exacto en que deberá ser bajada. Ello, con el fin de certificar que este mecanismo se encuentre en buen estado.

TE PUEDE INTERESAR:  Mercedes Benz CLK GTR uno de los autos más impresionantes conocidos

Un paso a paso para la adjudicación de las placas

Existen varios clubes en Colombia autorizados por el Estado para adjudicar placas clásicas o antiguas. En su condición de entidades especializadas, dichos clubes tienen sus requisitos.

1. Revisión y juzgamiento del automotor, en lo que respecta a su originalidad.

2. Para obtener este tipo de placas, el interesado tiene que llevar una comunicación o carta, en la que solicite la revisión del vehículo por parte del respectivo club.

3. Para que supere dicha revisión, deben estar claros algunos datos como la marca, el modelo o año de fabricación, la cilindrada y la identificación de la carrocería.

4. Además, es necesario que el color sea el original, así la pintura sea nueva o medianamente nueva. El seguro obligatorio o SOAT debe estar vigente, al tiempo que el número del motor y la serie deben estar nítidos y claros.

5. A la antedicha carta se le deben adjuntar dos juegos o grupos de fotos del vehículo automotor, desde diferentes puntos de vista. Así las cosas, deben ser tomadas de frente y desde una perspectiva diagonal, en el lado derecho y el izquierdo. Adicionalmente, deberán ser tomadas en la parte trasera, en el interior de la cabina y, también, en el motor.

6. Otros requisitos son adjuntar una fotocopia de la matrícula o tarjeta de propiedad, el comprobante del último pago de impuestos, el documento de identidad del dueño y una fotocopia del seguro obligatorio o SOAT.

7. Una vez cumplidos todos estos requisitos y si el dictamen es positivo, se adjudicarán las placas clásicas o antiguas. La adjudicación se lleva a cabo por parte de las diferentes Secretarías de Tránsito de cada municipio o cabecera municipal.

Otros aspectos importantes para la adjudicación

a. La persona que solicite esta tramitología tiene que ser la misma que figure como propietaria en la matrícula.

b. Es necesario pagar un salario mínimo mensual vigente, antes de la revisión misma.

c. Otras partes del automotor a revisar son el motor (como ya se notó), todo el sistema eléctrico, la transmisión, el chasis, las ruedas (incluidos los rines, las llantas, neumáticos, suspensión y frenos), la latonería, la ebanistería, la pintura, el interior, la tapicería y las partes de cromo y níquel.

TE PUEDE INTERESAR:  Conozcamos uno de los padres del automovilismo: Roland Gumpert

d. Si el puntaje, luego de la revisión, es igual o superior a 75 sobre 100, el club debe enviar una comunicación a la Secretaría de Tránsito, entidad en la que se avala la adjudicación de las placas.

Para concluir, digamos que se trata de un proceso que no es sencillo, pero tampoco demasiado engorroso. De todas maneras, se justifica el esfuerzo porque disponer de un vehículo automotor antiguo, o bien clásico es una sensación verdaderamente maravillosa. Las placas antiguas o clásicas, además de brindarle glamur tu vehículo, se constituyen en una exigencia legal ineludible. Hazlo, porque no te arrepentirás.