Vivimos en un mundo de constantes cambios en donde la globalización y la protección hacia el medio ambiente han permitido el desarrollo y aprovechamiento de energías limpias para la naturaleza. Los vehículos propulsados por energía eléctrica son un claro ejemplo de lo anterior y han tomado fuerza con el paso del tiempo. Por ello, hoy te contaremos acerca de los países líderes en vehículos de este tipo.

Los mejores mercados para el auto eléctrico

Como era de esperarse, las grandes potencias tienen un mayor mercado para los fabricantes de autos eléctricos. Sin embargo, no puedes dejarte llevar  por los números que se muestran en las estadísticas, sino que debes ir un poco mas allá para analizar a fondo el tema de los autos sustentables en las grandes economías.

En China y Estados Unidos encontramos teóricamente las mayores ventas de vehículos de este tipo. A pesar de ello, estas dos grandes potencias no son consideradas pioneras en el uso del carro eléctrico, pues sus extensas ventas, en comparación con otros países, se deben exclusivamente a su volumen de mercado.

Tanto norteamericanos como orientales cuentan además de una gran extensión territorial, con una gran población, lo cual establece mercados de mucha demanda y por ello encontrarás que ahí se encuentran las mayores ventas de vehículos eléctricos. No obstante el porcentaje  de autos enchufables vendidos, en comparación con el total de vehículos adquiridos, es muy bajo.

China y Estados Unidos, grandes números, poca conciencia ambiental

A pesar de que China vendió mas de un millón de carros eléctricos e híbridos enchufables en 2018, el porcentaje de autos eléctricos en comparación con el de vehículos tradicionales, en un mercado que supero los 23 millones de carros nuevos, fue de apenas un 4,4 %. Este porcentaje a pesar de ser bajo, lo situó como el sexto país a nivel mundial con mayor apreciación por el auto eléctrico.

Por su parte en Estados Unidos vendió un total de 361307 carros enchufables, de los cuales aproximadamente un 53% fueron tesla. A pesar de que es el segundo mejor mercado para estos autos, es mucho menor que en China, lo que muestra una cultura poco amigable con el planeta por parte de los norteamericanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Los carros autónomos, una realidad muy cercana

La región nórdica a la vanguardia

No debe extrañarte que los países de está zona estén a la cabeza en el tema de los vehículos sustentables, pues su cultura de respeto hacia la naturaleza es un culto que viene desde hace siglos. Países como Noruega, Islandia, Suecia y Holanda superaron con creces la marca del 5% establecida en las grandes potencias.

No obstante, el país que se destaca en la adquisición de autos eléctrico es Noruega, en donde, aproximadamente, uno de cada dos autos vendidos es un vehículo enchufable. Esta estadística elevada se debe a  las diferentes normativas impuestas, además del compromiso del gobierno con las emisiones cero.

Los dirigentes del país nórdico, plantean que para el 2025 todos los automóviles nuevos tengan cero emisiones y los autos sustentables sean dominantes tanto en el mercado como en las vías. El mismo objetivo se han fijado los gobiernos de Irlanda y Reino Unido, para el 2030 y 2040 respectivamente.

El Secreto de los Noruegos

Noruega ocupa el tercer lugar en el mercado de venta de vehículos enchufables después de China y Estados Unidos. La gran interrogante es cómo un país tan pequeño, en comparación con los dos magnates mundiales, pudo crear una cultura de adquisición tal alta hacia el auto eléctrico.

La explicación radica en las políticas establecidas, como lo dijimos con anterioridad. Medidas como las exenciones de impuestos, exenciones de peajes, facilidades de pago y todo tipo de incentivos, han sido muy eficaces para que los noruegos se planteen la posibilidad de adquirir uno de estos autos.

Además del auge de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables en el país, las ventas parecen no detenerse y por el contrario aumentan en grandes proporciones. Los números muestran que para enero de 2019 aumentó un 27,3 % en comparación de las ventas de enero del año anterior.

A pesar de que los carros eléctricos están tomando ventaja en algunos países europeos, podrás ver que aún falta mucha conciencia ambiental en el resto del mundo. Los gobiernos de turno de los diferentes países deberían tomar de ejemplo a los noruegos y crear normativas e incentivos que faciliten la adquisición de este tipo de vehículos.

TE PUEDE INTERESAR:  Los cinco accesorios para carro que debes tener en todo momento

Las energías renovables son el futuro  y al mismo tiempo una luz de esperanza para nuestro planeta que ha sufrido tanta contaminación debido al uso indiscriminado de los hidrocarburos. Por ello, adquirir un auto de este tipo a futuro es una acción de responsabilidad con nuestro medio ambiente. Es poner un grano de arena para garantizar la supervivencia de las futuras generaciones. Esperemos que nuestra nación pase a formar parte de los países líderes en vehículos de este tipo.