Guane es uno de los lugares más interesantes para visitar dentro del departamento de Santander. Descubre por qué deberías conocerlo.

¿Cómo llegar hasta allí?

Lo primero que necesitas saber es que, para llegar hasta esta ubicación, podrás hacerlo en coche desde Bogotá. El trayecto es bastante largo, pero el paisaje de las rutas suele ser agradable, motivo por el cual lo pasarás bastante bien.

Con unos 330,4 kilómetros de distancia, el viaje está previsto para realizarse en unas 7 horas, más o menos, a través de la Carretera 45A. Te encontrarás con unos 6 peajes en el camino, que suman un total de 52.1000 pesos colombianos, aproximadamente.

Una vez que llegues, te darás cuenta de que la travesía ha sido correcta, pues se trata de un sitio turístico repleto de historia, que te interesará especialmente si quieres conocer los vestigios de la cultura indígena que se encuentran tan presentes en este destino. Conozcamos más sobre él.

Características de Guane

Como te podrás imaginar, en el pasado se trató de una civilización indígena muy extensa que llegó a representar una gran parte del departamento de Santander. En ese entonces, Moncora, la actual Barichara, era considerada la capital principal. Sin embargo, inmediatamente nos damos cuenta de que nuestro destino turístico tiene una arquitectura colonial muy parecida a la de Barichara.

Este pueblo, de apenas 400 habitantes, puede ser genial para aquellos que buscan distenderse y encontrarse con algunos restos del pasado más importante de Colombia. Estamos hablando de un destino que suele tomar un solo día en conocerlo en su totalidad, pero que vale completamente la pena de recorrer.

La tranquilidad de esta ubicación es realmente digna de admirar. Inmediatamente, te darás cuenta de que tiene un aire realmente distinto a lo que se encuentra en otras partes de Colombia, donde la población local, en su mayoría campesinos, te harán sentir como uno más del lugar.

TE PUEDE INTERESAR:  Camino en carro desde Bogotá hasta Buga. Conoce las distintas rutas

Lugares para visitar

Todos aquellos que sean fanáticos de las bellezas naturales se encontrarán con un encanto histórico. Esto se puede apreciar mucho más cuando se visite el Museo Paleontológico y Arqueológico de la zona, que es el mayor atractivo que existe. Por ejemplo, podrás ver la momia de los indígenas de estas tierras bravas, previo a la conquista española.

Se trata de una mujer que está en posición fetal y espera pacientemente en el museo de la plaza principal. Además de este esqueleto en conservación, vas a poder ver fósiles de millones de años, otras 10 000 piezas fósiles y lanzas de la comunidad indígena, así como las monedas que se utilizaban un siglo atrás.

De la misma manera, vas a poder visitar el Puente Lengerke, que está en el paso hacia Zapatoca. También el Parque Natural Los Yariguíes, que es un parque de 500 000 hectáreas, dentro de las cuales se conservan distintas zonas como bosques primarios. Este lugar es visto como una zona ancestral para los antiguos indígenas.

Cabe destacar que el propio pueblo tiene su encanto, debido a que podrás explorar y descubrir toda la arquitectura antigua. Si aprecias los detalles, te darás cuenta de que las calles rústicas y empedradas son un símbolo de la antigüedad, pero también los almacenes con artesanías típicas de la zona y las cuevas y rocas pintadas con pictogramas guanes.

Actividades para realizar

Como es un lugar chico y caracterizado por tener una población campesina, no te encontrarás con grandes centros para pasear o lugares icónicos para salir de noche. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas probar o llevarte un poco de esa cultura tan importante de nuestra Colombia.

Por ejemplo, si te gustan las bebidas alcohólicas, puedes probar el sabajón que venden en las tiendas. Se trata de un trago típico colombiano, realizado a base de aguardiente, que mezcla huevo, canela, leche y mucho dulce. Es una especie de crema de whisky, aunque con un sabor dulzón y típico de la zona.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce estos 5 lugares perfectos para ir a acampar cerca de Bogotá

En cuanto a la comida, vas a poder comer queso de cabra, una de las especialidades de la zona. Por otra parte, los platos principales suelen ser de pescado, donde se destaca, sobre todo, la fantástica trucha, que acompañarás con vegetales cultivados en el mismo lugar.

Por otra parte, si te quieres llevar un recuerdo, no deberías dejar de pasar por los centros de artesanía de la zona. Recordemos que la cultura indígena sigue siendo replicada hasta la actualidad, motivo por el cual te puedes llevar varios objetos para decorar tu casa y sentir que todavía sigue contigo una parte de este pueblo ancestral.

En definitiva, Guane es una ubicación maravillosa para conocer durante un día, pues te permitirá descubrir un poco de la historia más importante del pasado de nuestro país. Por eso, no puedes dejar de recorrer este y otros tantos lugares colombianos, a los que podrás llegar de forma fácil en tu coche.