Aún siendo una joya escondida en Colombia, el tranquilo municipio de San Gil es paradójicamente el hogar de la mayor variedad de deportes extremos y actividades de aventura del país. Si estás en planes de visitarla próximamente y te gusta estar al volante, tienes 2 excelentes alternativas para llegar en un automóvil rentado o propio.

¿Cómo llegar a San Gil desde Bogotá?

Para llegar a San Gil tradicionalmente existen dos rutas en automóvil. En primer lugar está la ruta por Chiquinquirá. Esta ruta tiene una extensión de 323 kilómetros y tiene 3 peajes: Oiba, Saboyá y Casablanca.

Le sigue en importancia la ruta vía el municipio de Tunja. Si deseas ir por esta última vía, la distancia es de 336 kilómetros aproximadamente, donde se localizan cuatro peajes en total con una vía en muy buen estado.

Te encontrarás en el camino los peajes de Los Curos, Curití, Oiba y Arcabuco. Conviene subrayar que ambas rutas se conectan en la vía en Barbosa y a partir de esta zona la ruta de llegada es exactamente la misma.

En la salida desde Bogotá te encontrarás con la Laguna de Fúquene, un cuerpo de agua dulce de origen tectónico ubicado en la cuenca del río Ubaté y Suárez.

Luego de un par de horas conduciendo, y al entrar en territorio Santandereano, pasarás a través del municipio de Socorro, famoso por su carne, sus bellos paisajes y por ser cuna de la revolución comunera donde se dieron hechos importantes de la historia patria colombiana.

Continuando el mismo camino en carretera también encontrarás municipios más pequeños, como Guadalupe, donde podrás visitar su parroquia y tomar algunas fotos en la quebrada Las Gachas.

Estamos hablando de un refrescante hilo de agua dulce que guarda un mágico encanto. En el punto de entrada hacia la quebrada hay establecimientos gastronómicos donde podrás probar varias comidas típicas de la región. Esta podría ser una parada interesante antes de llegar a tu destino final que es San Gil.

TE PUEDE INTERESAR:  El paraíso rojizo: el Parque Natural los Estoraques.

Sitios de interés y otros planes que puedes hacer en San Gil

Caminata por el Cerro de la Cruz

Esta cruz en el cerro es sin duda uno de los principales miradores de San Gil. Se encuentra ubicado a manera de monumento en una zona que ofrece una espectacular vista panorámica del pueblo.

Además, se considera un lugar religioso de gran importancia, gracias al tiempo de permanencia de esta estructura, que data de 1888, cuando una misión de los jesuitas dejó erigida dicha cruz de madera como recordatorio del paso por San Gil.

Como dato curioso, en 1989 la cruz de madera fue reemplazada por la actual cruz de hormigón. Esta es una caminata relativamente fácil que se realiza desde la plaza principal de San Gil y tiene una dificultad baja. El tiempo que dura la actividad ocupa tan solo unos 30 minutos.

De paseo por el parque El Gallineral

El Parque El Gallineral, que en realidad es una reserva natural a orillas del río Fonce, se encuentra a solo unos 10 minutos a pie de la plaza principal de la ciudad. Está ubicado entre la calle Aratoca y la calle 6.

Sin duda alguna, es una de las actividades imperdibles de la región. Descubrirás en este parque un lugar agradable para pasear, donde podrás disfrutar de un poco de paz y tranquilidad antes de lanzarte a la aventura, si esa es tu intención al llegar a San Gil.

Este espacio reverdecido cuenta con varios caminos y puentes sobre arroyos en un bosque lleno de aves típicas de la región. Otro rasgo importante es la gran cantidad de árboles en el parque, que están cubiertos con largos zarcillos de musgo, conocidos en la región como barbas de viejo. Algo que indudablemente crea una atmósfera interesante e inolvidable de esta visita.

El Parque La Libertad y la Catedral Santa Cruz

La vida diaria en San Gil se centra típicamente en el Parque La Libertad, que es una plaza tradicional de no más de una cuadra y que tiene una amplia variedad de árboles para dar sombra.

TE PUEDE INTERESAR:  Conoce la mejor ruta para visitar el municipio de Jericó, Antioquia

Además, cerca de esta plaza hay varios restaurantes, bares y tiendas. Una visita no estaría completa sin llegar a la Catedral de Santa Cruz, una hermosa iglesia de piedra que es de paso obligado.

En resumen, te reseñamos tan solo tres de los puntos principales a visitar en este municipio y te dimos algunas indicaciones de cómo llegar. Sin embargo, como sabrás, el foco principal de esta región son todas las actividades que provocan adrenalina.

También alrededor del parque principal encontrarás varias compañías de turismo y hostales que pueden conectarte con excursiones para actividades cómo rafting en el río Fonce, puenting y canyoning.

Cuando necesites un respiro de todas estas actividades, descubrirás que hay bastantes lugares para relajarte, con varias cascadas y piscinas naturales que de seguro te llevarás en tu mente y en tu corazón.